Todos conocemos la importancia de controlar los costes de producción. Un incremento en ellos implica directamente una disminución de los beneficios, y en épocas como ésta ninguna empresa se lo puede permitir. Si nos centramos en el sector del aluminio, y en concreto en el de su extrusión, veremos una situación en la que, por un lado, el precio de la materia prima no para de subir —y ahora todavía más con el golpe de estado en Guinea— y por el otro que el coste de la electricidad también está en máximos históricos. Estos dos factores están reduciendo directamente el margen de los extrusores. Difícilmente un extrusor podrá influir en el precio de la materia prima del mercado, al igual que tampoco podrá influir demasiado en el precio del MW/h, pero sí que hay maneras de optimizar su proceso de extrusión para reducir el consumo de energía. Una posible solución es sustituyendo motores y motores reductores por otros más eficientes. Otra alternativa es producir a una mayor velocidad para trabajar menos horas produciendo lo mismo.
La única manera de poder encontrar el punto de máxima velocidad de extrusión sin disminuir la calidad es teniendo un control de temperatura preciso y a tiempo real en diferentes puntos del proceso, sobre todo en la salida de la prensa. Para ello AST dispone de su gama de pirómetros A5EX y A5IN —ambos con posibilidad de suministrarse con escáner— que permiten un control preciso y a tiempo real de la temperatura del tocho, del perfil a la salida de la prensa o en otros puntos del proceso de extrusión.
También es posible incrementar todavía más la velocidad de extrusión con sistemas como el de Nitrógeno líquido propuesto por ATIE Uno informática, donde enfriando la matriz podremos aumentar aún más la velocidad de extrusión, además de alargar la vida de las matrices. En tiempos difíciles hay que agudizar todavía más el ingenio e invertir en tecnología para incrementar la productividad u optimizar los procesos. En muchos de estos procesos productivos, relacionados con la industria metalúrgica, un buen control de temperatura y a tiempo real le proporcionará información clave para mejorar sus procesos. No dude en contactarnos si necesita asesoramiento sobre cómo controlar o medir la temperatura en su proceso productivo. Le ayudaremos también a determinar qué tipo de motores y motores reductores eficientes pueden ayudarle más a disminuir su consumo. No solo contribuiremos a reducir sus costes de producción sino también a reducir la huella de carbono diseñando un proceso mucho más ecológico.
Suscríbete